Frente a los incendios forestales que afectan al centro sur del país, particularmente a las regiones del Ñuble y Biobío, Bupa Chile confirmó su participación en el Sistema de Atención de Fonasa para Emergencias y Desastres (SAFED), iniciativa que busca garantizar la continuidad de la atención de salud de personas damnificadas durante el periodo de emergencia.
El SAFED, impulsado por Fonasa en el marco de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, permitirá entregar prestaciones de salud ambulatorias sin costo a beneficiarios de Fonasa de los tramos A, B, C y D que cuenten con Ficha Básica de Emergencia (FIBE), mientras se normaliza la situación en los territorios afectados.
En este esfuerzo colaborativo participan distintos prestadores privados en convenio, entre ellos Bupa Chile e IntegraMédica. El sistema contempla consultas médicas de especialistas, exámenes de laboratorio, toma de muestras e imagenología, exclusivamente de carácter ambulatorio, sin considerar hospitalizaciones.
Desde Fonasa, su director Camilo Cid destacó que “los incendios que afectan al Biobío y Ñuble han generado una emergencia compleja que exige una respuesta sanitaria rápida y coordinada. Desde Fonasa activamos de inmediato el SAFED, una herramienta probada que permite garantizar atención de salud gratuita y oportuna a las personas damnificadas, articulando al sistema público y privado con el foco de cuidar a quienes hoy más lo necesitan”.
Por su parte, Gonzalo Difonso, gerente general del Segmento Prestador de Bupa Chile, comentó que “este acuerdo refleja un compromiso colectivo del sector salud frente a una emergencia que requiere una respuesta país. Desde nuestra experiencia de trabajo conjunto con Fonasa, hemos aprendido que cuando comunidades completas enfrentan una catástrofe de esta magnitud, es clave actuar de manera articulada, sumando capacidades para facilitar el acceso a la atención de salud de forma oportuna y sin barreras para quienes más lo necesitan. Este convenio viene a complementar los esfuerzos que lidera el Estado y a fortalecer una respuesta coordinada en un momento crítico”.
Una herramienta probada en contextos de emergencia
Cabe destacar que el SAFED ya fue implementado tras los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso en 2024, instancia en la que se otorgaron más de 50 mil prestaciones de salud a personas damnificadas, validando su efectividad como mecanismo de respuesta sanitaria en escenarios de desastre.
El sistema comenzará a operar una vez que se consoliden los catastros de personas damnificadas con FIBE, proceso a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se mantendrá vigente hasta el término de la alerta sanitaria, fijada inicialmente hasta el 31 de marzo de 2026. Fonasa informará oportunamente el inicio de su implementación a través de sus canales oficiales.