Un nuevo paso para el desarrollo comunitario se dio este miércoles en Renca. En el acceso al Parque Metropolitano Cerros de Renca —uno de los enclaves urbanos de la zona norponiente de Santiago— Bupa Chile y la Municipalidad de Renca firmaron un convenio de colaboración que busca articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.
Aunque la relación entre ambas instituciones no es nueva, el acuerdo viene a darle estructura y proyección a un trabajo que se ha fortalecido durante los últimos años. El documento establece cuatro ejes de acción conjunta: Salud y cuidados; Deporte y actividad física; Medio ambiente; y Desarrollo Social y Adulto Mayor.
Antes de la firma, las autoridades realizaron un recorrido por el sector del parque donde Bupa desarrollará próximamente una intervención ambiental y de espacio público, en conjunto con Corporación Cultiva. El proyecto contempla áreas de descanso y vegetación nativa que buscan ampliar las zonas de esparcimiento y favorecer actividades deportivas al aire libre. La instancia incluyó una simbólica “primera piedra”, marcando el inicio del proceso de recuperación del área.

El alcalde de la comuna, Claudio Castro, quien encabezó la actividad junto a dirigentes y representantes locales, destacó el hito señalando que “intervenir áreas verdes como nuestros cerros, para tener más parques e infraestructura verde que conecte nuestra comuna, es esencial para promover el bienestar de los vecinos y vecinas. Para estos proyectos, la colaboración público-privada que hemos trabajado a lo largo de los años con Bupa, y que hoy se concreta a través de esta alianza, nos ha permitido no sólo regenerar espacios comunitarios, sino también entender la vida sana como algo que comienza desde el entorno”.
Por su parte, el gerente general de Prestadores Bupa Chile, Gonzalo Difonso, explicó el valor de esta alianza. “Este convenio nos recuerda que la salud no se juega únicamente en cuatro paredes. También se construye en los espacios públicos y en la vida cotidiana de las personas. Para nosotros, acompañar a la Municipalidad de Renca en proyectos de regeneración y desarrollo social significa estar presentes donde tendremos un impacto real y positivo en la salud de las personas: promoviendo el movimiento, cuidando el entorno y reforzando las redes comunitarias que mejoran la calidad de vida”, señaló.
Con esta alianza, Bupa Chile —junto a IntegraMédica y Clínica Bupa Santiago— reforzará programas de salud preventiva, talleres deportivos, iniciativas de arborización y recuperación ecológica, y acciones de apoyo social orientadas a fortalecer el tejido comunitario.
Más allá de la firma, el convenio se proyecta como un instrumento de trabajo de largo plazo que permitirá coordinar recursos, capacidades y conocimientos en beneficio de los vecinos. En palabras simples: una hoja de ruta compartida para avanzar hacia una comuna más saludable, activa y sostenible.