Click acá para ir directamente al contenido

Bupa Chile renueva alianza con COPACHI y refuerza la preparación del Team ParaChile rumbo a Los Ángeles 2028

La colaboración, que se extiende por sexto año consecutivo, consolida un trabajo conjunto orientado al cuidado integral de los paradeportistas y al fortalecimiento del deporte paralímpico como una plataforma de inclusión, salud y alto rendimiento.

Viernes 16 de enero de 2026

En un contexto marcado por los desafíos del alto rendimiento y la proyección internacional del deporte paralímpico chileno, Bupa Chile y el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI) renovaron su alianza estratégica, reafirmando un trabajo conjunto que ya suma seis años y que ha sido clave en el desarrollo, cuidado y proyección de los paradeportistas nacionales.

La renovación del convenio se enmarca en una etapa decisiva para el Team ParaChile, que inicia un nuevo ciclo de preparación con miras a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. En este escenario, la alianza apunta a fortalecer el acompañamiento médico, preventivo y de bienestar integral de los deportistas, entendiendo que la salud física y mental es un pilar fundamental para la sostenibilidad a largo plazo del alto rendimiento.

De acuerdo con el gerente general de Bupa Chile, Rafael Córdova, “acompañar al Team ParaChile en su camino hacia Los Ángeles 2028 implica poner a disposición capacidades médicas de primer nivel, además de compartir una visión donde el bienestar, la prevención y el cuidado integral son parte del alto rendimiento. A nivel mundial, Bupa es socio de salud de diversos Comités Paralímpicos y como compañía internacional, traemos una experiencia acumulada que nos permite aportar con altos estándares de calidad, aprendizaje global y una mirada moderna sobre la inclusión. Creemos en el deporte paralímpico como una fuerza transformadora para la sociedad, y esta alianza es una expresión concreta de nuestro compromiso con construir una salud más accesible, humana y sostenible para Chile”.

Desde COPACHI, en tanto, valoraron la proyección de largo plazo que entrega esta alianza para el desarrollo del Team ParaChile y su preparación internacional. “Bupa ha sido un aliado clave en nuestro crecimiento y desarrollo. Hemos establecido un vínculo que va más allá de lo formal, conformando con ellos un gran equipo. En estos seis años hemos contado con el respaldo de Bupa en un área que para nosotros es de vital importancia como es la salud. Tener a Bupa a nuestro lado nos da la tranquilidad para seguir desarrollando con fuerza el deporte paralímpico en todo Chile”, señaló Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile.

La renovación del acuerdo se proyecta como un soporte clave para los próximos desafíos del deporte paralímpico chileno, en un ciclo que exigirá no solo excelencia deportiva, sino también un acompañamiento integral que permita a los atletas competir en condiciones óptimas, cuidar su salud a lo largo del tiempo y fortalecer su proyección internacional.

Desde 2020, la colaboración entre Bupa Chile y COPACHI ha permitido acompañar a los deportistas paralímpicos no solo en competencias de alto nivel, sino también desde sus etapas formativas, a través de iniciativas como festivales y campamentos paralímpicos en distintas regiones del país. Estas instancias han sido clave para detectar nuevos talentos, promover estilos de vida activos y posicionar el deporte adaptado como una herramienta de rehabilitación, integración social y desarrollo personal.

La alianza tuvo un rol especialmente relevante durante 2025, año en que Bupa Chile fue patrocinador oficial de salud de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, apoyando a más de 1.100 jóvenes atletas provenientes de 27 países y reforzando el compromiso con las nuevas generaciones que proyectan el futuro del paradeporte nacional.

Con este nuevo hito, Bupa Chile y COPACHI ratifican una alianza que trasciende lo competitivo, poniendo en el centro a las personas y consolidando al deporte paralímpico como un motor de salud, inclusión y desarrollo social, en la antesala de uno de los mayores desafíos deportivos de la próxima década.