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¿Cómo cuidar la salud y ser más feliz con pequeñas acciones diarias?

En el marco del Día Mundial de la Salud

¿Cómo cuidar la salud y ser más feliz con pequeñas acciones diarias?

La Depresión es el tema central definido por la OMS para este año. Por eso, desde Bupa Chile, invitan a las personas a generar pequeños cambios en la rutina, para prevenir enfermedades mentales y físicas, y promover el bienestar individual y del entorno.

Como todos los años, este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y para este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como tema central: la Depresión.

Según el informe de la OMS: "Depresión y Otros Desórdenes Mentales Comunes", dado a conocer en febrero pasado, en Chile hay más de 800.000 jóvenes de 15 años que tienen depresión, es decir, el 5% de la población; y 1.100.00 personas aproximadamente sufren de ansiedad, lo que corresponde al 6,5%.

Prevenir enfermedades mentales y físicas, y promover un mejor estado de ánimo en las personas, puede realizarse a través de pequeñas acciones y cambios de comportamiento diarios. Por ejemplo: Sonreír, esta simple acción mejora el humor, alivia el estrés y mejora la percepción que tiene otros de ti contribuyendo a un entorno más amigable.

Tips para promover la salud y la felicidad
Imagen foto_00000003El cardiólogo de IntegraMédica -parte de Bupa-, Alexis Lama, afirma que la salud física y mental están estrechamente unidas. Es importante tener el cuerpo y la mente bien para que las personas se sientan felices y así estén satisfechos consigo mismo "En los últimos años, la medicina ha reconocido el poder de la mente en el desarrollo de muchas enfermedades. Es por esto que dentro de la medicina general, se ha incorporado la terapia alternativa, que invita al paciente a hacer un correcto uso de la mente. En el caso de un cáncer, se trabaja para ayudar al sistema inmunológico a reducir la inflamación", explica el especialista.

Si de prevenir las enfermedades mentales se trata, la recomendación fundamental es mantener un estilo de vida beneficioso. Esto significa:

  1. Seguir una alimentación saludable.
  2. Realizar ejercicio físico.
  3. Disponer una actitud positiva, optimista y alegre en la vida.

"Un estudio (2014), realizado en Suecia, demostró que seguir este estilo de vida fue capaz de reducir el riesgo de tener un infarto del miocardio en un 85%", ejemplifica el doctor Lama.

En cuanto a la alimentación un estilo de vida saludable no significa privarse de algunos privilegios, ya que pequeñas porciones de chocolate alto en cacao pueden ayudar a mejorar las defensas y también disminuir el estrés.

El doctor Lama, asegura que una dieta mediterránea se asocia con menor deterioro cognitivo y menor riesgo de Alzheimer. Agrega que, por otra parte, se ha demostrado que suplementar con Omega 3 puede mejorar los síntomas de depresión, ya que este ácido graso esencial se incorpora rápidamente a la membrana celular de todos los tejidos corporales, incluidos el cerebro, mejorando y modulando importantes señales intracelulares.

El ejercicio recomendado por el cardiólogo de IntegraMédica -parte de Bupa-, es el aeróbico por, al menos, 30 minutos, con una intensidad moderada, cinco veces a la semana. El especialista añade que también es bueno alternar con ejercicios de coordinación, de elongación muscular y de fuerza o resistencia, con cargas leves a moderadas.

Pero dentro del plan saludable, se debe considerar asimismo la relajación. El descanso natural que produce el sueño es fundamental para tener una buena salud mental. "El ideal es que adultos de entre 26 y 64 años duerman de 7 a 9 horas diarias, pero también incluyan el descanso, técnicas de relajación y ejercicios de respiración. Un ejemplo: respirar muy lento, seis veces por minuto durante cinco minutos", finaliza Alexis Lama.

¿Cómo construimos un entorno más saludable y positivo?
Imagen foto_00000006Bupa Chile quiere aportar a que más chilenos tengan vidas más largas, sanas y felices. Por eso está desarrollando "Ciudad Saludable", una iniciativa que impulsa el networking y la colaboración entre empresas, organizaciones públicas y privadas y la comunidad, para promover la salud y el bienestar en los lugares de trabajo y espacios públicos, buscando generar vidas más saludables en la ciudad.

Bupa busca promover, motivar e informar sobre cómo las personas, a partir de pequeños cambios de hábitos y conductas, pueden mejorar su salud y la de sus familias.

Algunas de las iniciativas que forman parte de Ciudad Saludable son el portal www.muysaludable.cl que brinda consejos y cuidados de salud, y la promoción de la actividad física a través de CicloRecreoVía, iniciativa que cada domingo en Santiago y Antofagasta, cierra las calles para que miles de personas puedan trotar, andar en patines o simplemente pasear.