Expertos debaten sobre los desafíos que enfrentan los sistemas de salud en Chile y el mundo

Foro Internacional:

En la actividad, organizada por Bupa junto con la embajada de Gran Bretaña, participaron autoridades como el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y expertos nacionales e internacionales.

Los desafíos que enfrenta el sistema de salud en Chile es uno de los temas que han acaparado la agenda política y legislativa en los últimos años. Por ello, Bupa Chile (British United Provident Association), junto con la Embajada Británica, realizaron hoy el Primer Foro Internacional de Salud.

En la cita, expertos nacionales y extranjeros debatieron en torno a los distintos modelos de salud vigentes en el mundo y su visión respecto al perfeccionamiento del sistema en Chile. El encuentro se convirtió así en la primera iniciativa impulsada por una compañía privada de salud para promover la discusión de este tema, a favor de las personas.

El gerente general de Bupa Chile, Andrés Varas, destacó que "queremos contribuir al debate sobre el perfeccionamiento del sistema de salud en Chile, a partir de la vasta trayectoria y el amplio conocimiento adquirido por Bupa en sus distintas experiencias regulatorias y sanitarias a nivel mundial".

En el encuentro, al que asistieron autoridades del Ministerio de Salud, parlamentarios y representantes del sector privado, entre otros, expusieron Camilo Cid, presidente de la Comisión Asesora Presidencial para un nuevo modelo de sistema de salud privado, el economista y asesor de la Asociación de Isapres Ricardo Bitrán, y el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. A ellos se sumaron los expertos internacionales de Bupa, Stephen Bethel, Mauricio Karam y Jesús Bonilla.

"Uno de los problemas principales del sistema de salud es la dualidad del sistema chileno, la segmentación en dos sistemas totalmente diferentes con distintos niveles de renta, desde el punto de vista de financiamiento y aseguramiento. Este es un tema que puede ser resuelto, apuntando a tener un sistema integrado, como en otras partes del mundo. No significa que sean sistemas públicos o estatales sino mixtos", planteó Camilo Cid.

Los expertos de Bupa, por su parte, expusieron sobre los principales modelos de salud vigentes en los países en que opera la compañía, y cómo han podido enfrentar de manera adecuada las necesidades de salud de las personas, a través de un sistema que pone al paciente en el centro de la operación de prestadores y aseguradores, los cuales actúan en forma coordinada para entregar una solución eficiente y a precios accesibles a los requerimientos de salud de la población.

"Las necesidades de salud en el mundo son cada vez más desafiantes y evolucionan de manera cada vez más rápida. Esto a su vez ha llevado a un crecimiento insostenible de los costos sanitarios, aumentando la presión sobre los sistemas de salud", aseguró el director de Relaciones Externas de Bupa UK, Stephen Bethel.

En esa línea, el director general de Hospitales, de Sanitas, Jesús Bonilla, añadió que "el sector público y el sector privado deben cooperar con el objetivo común de que el sistema sanitario resuelva sus múltiples desafíos, principalmente el de la financiación, y sea accesible y de calidad para todos los ciudadanos".

Por su parte, habiendo escuchado a los expertos de Bupa, Ricardo Bitrán defendió el modelo integrado de salud, por la eficiencia y ahorros que implica.

"Hay quienes aseguran que la integración entre un seguro y un prestador es mala, que es en desmedro de los beneficiarios (...), pero no hay evidencia empírica de eso. Yo he estado trabajando en la generación de esa evidencia y esta señala que cuando un seguro de salud en Chile opera con empresas proveedoras relacionadas, el costo es más bajo, la eficiencia técnica es más elevada y, por lo tanto, las primas pueden ser más contenidas. El beneficiario sale ganando. Yo creo que es bueno abrir la mente y es bueno que todas las propuestas de política pública estén basadas en evidencia y no en ideología".

Al finalizar el encuentro, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, agradeció la realización del Foro a Bupa Chile, por ser un espacio de discusión que permite debatir ideas en la búsqueda de un mejor sistema de salud en Chile.

"Los sistemas de salud están permanentemente en reforma y, por lo tanto, también corresponde reconocer que los sistemas de salud son víctimas de su propio éxito (...). Hoy el desafío es incorporar racionalidad; avanzar en prevención; hacer un mejor manejo de crónicos; alinear mejor los incentivos en el sector público y en el privado, reconociendo que ambos en -algún sentido- tienen sus propios problemas e ineficiencias si se considera un contexto regulatorio mayor".