Entrevista de Bupa en La Tercera

Iñaki Ereño y Andrés Varas

Entrevista de Bupa en La Tercera

En el marco de la participación de Bupa en el Chile Day 2015, el consejero delegado de Bupa para Latinoamérica y España, Iñaki Ereño y el gerente general de Bupa Chile, Andrés Varas, realizaron una entrevista con el diario La Tercera en la cual abordaron los planes de la compañía, su plan de inversiones y su visión respecto a los desafíos que enfrenta la salud.

Londres fue el lugar escogido por Andrés Varas, gerente general de Bupa Chile, e Iñaki Ereño, managing director para España y Latinoamérica, para evaluar el aterrizaje de la firma británica en el país, como paraguas de IntegraMédica, isapre CruzBlanca; CruzBlanca Cía. de Seguros; Clínica Bupa Antofagasta y clínicas Reñaca y Arica.

En medio de las actividades del Chile Day, los ejecutivos tuvieron tiempo para un café y analizar el sistema de salud local, que está ad portas de enfrentar cambios.

Con la experiencia de conocer distintos sistemas de salud, ¿cuál es su diagnóstico del chileno?

Iñaki Ereno (IE): El sistema, en sí mismo, es un sistema que a muchos países les gustaría tener; es una colaboración público y privada muy única, que no se da en el mundo.

¿Qué ventajas le ven al sistema de salud doméstico?

IE: La principal ventaja de este sistema, si lo comparo con el español, es que las prestaciones no están duplicadas. En España hay un sistema público que cubre a todos los ciudadanos, que está basado en buenos equipos médicos y hospitales, pero con unas listas de espera enormes y con deficiencias bestiales. Para salir de ahí, hay que contratar un seguro de salud privado y ahí se accede a un sistema sin listas de espera, hospitales de primer nivel, pero se paga el doble: vía impuestos e individual. En Chile, eso no pasa, aquí se elige si se quiere estar en Fonasa o en isapres. Hay aspectos del sistema sanitario chileno que como los han tenido mucho tiempo no los valoran, y a muchos países les encantaría poder montar un sistema parecido al chileno, donde, además, hay libertad; uno puede ir al tipo de hospital que quiera, dependiendo si paga más o menos copago, esa ventaja no existe en el mundo. Un sistema de libre movimiento en sí mismo es muy interesante.

Sin embargo, la población y las autoridades de gobierno son críticos con las isapres, muchos apuntan a sus excesivas ganancias...

Andrés Varas (AV): Hay que tener cuidado con lo que se diga. Efectivamente, las isapres ganan miles de millones de pesos, $ 30.000, $ 50.000, $ 60.000 millones, pero los márgenes se mueven entre el 1% y el 3%, no es un negocio boyante. ¿Y adónde se va el resto de los dineros recaudados? Bueno, se va a cubrir las prestaciones de salud, las licencias médicas de la gente. O sea, es un negocio de márgenes muy acotados. Las utilidades de la industria de isapres no llegan a las utilidades que gana uno de los bancos en Chile en un mes. Para el público normal, quizá una institución que gane millones de pesos suena como una barbaridad, pero la verdad es que los márgenes son estrechos. La siniestralidad fluctúa entre el 85% y 90%, eso es lo que ha pasado en todos los últimos años. Con el resto se pagan los costos de tener montada la estructura.

Pero se cuestiona, además, que las isapres se integran de manera vertical con clínicas, centros médicos que son de su propiedad...

AV: En el caso nuestro, la gran mayoría de los recursos se van a financiar las prestaciones de nuestros afiliados y las licencias médicas. De ese gasto, ¿cuánto se va a la red de prestadores relacionados al grupo? En nuestro caso no llega al 15%, lo que significa que un 85% de lo que estamos financiando en realidad se va a terceros.

(Extracto de entrevista realizada por diario La Tercera. Nota completa en http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/09/655-647068-9-bupa-sobre-isapres-es-un-sistema-que-a-muchos-paises-les-gustaria-tener.shtml)

Lo sentimos, ¡esa página no existe!

Es posible que la página que estaba buscando puede haber sido actualizada, movida o borrada. O también puede comprobar si hay errores al escribir o copiar la dirección web en el navegador.

Si lo desea puede ingresar a la Página principal del sitio, o bien navegar a través del menú superior hacia la información de su interés.