menú
Inicio / Sala de Prensa /

Día Mundial Sin Tabaco: El 80% de los cánceres de pulmón se da en fumadores

Prevención saludable: tendencias mundiales

Día Mundial Sin Tabaco: El 80% de los cánceres de pulmón se da en fumadores

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de dar a conocer y concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y buscar medidas eficaces para reducir su consumo.

En este contexto, el Dr. Alejandro Santini, Oncólogo de Clínica Bupa Antofagasta, explicó los peligros del consumo del tabaco en el ser humano:

  1. - Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono, que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud.
  2. - El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres", que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.
  3. El humo de tabaco tiene al menos 70 sustancias que pueden ser causa de cáncer.

  4. - Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores, y en el caso de quienes fuman más de una cajetilla diaria el riesgo es 5 veces mayor. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores.
  5. Cuando las enfermedades cardiovasculares generadas por el consumo de tabaco conviven con la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias, la obesidad, la ingestión de anticonceptivos y el stress, los riesgos de sufrir un ataque aumentan de manera considerable.

  6. La exposición a humo de tabaco se ha relacionado con un aumento de la frecuencia de cáncer de: Pulmón, Laringe, faringe, esófago, vejiga, y cuello uterino.

  7. Otras afecciones menos graves que son también originadas por el tabaquismo: arrugas precoces en la piel y caída del cabello, problemas dentarios, trastornos del sentido del gusto, faringitis, laringitis, sinusitis y otitis, trastornos de la visión, osteoporosis, disminución de la fertilidad y climaterio precoz en la mujer, e impotencia sexual en el hombre.

Para finalizar, el Dr. Santini destacó que lo más importante siempre será la educación y prevención en este tema, ya que el tabaquismo es un factor que puede llevar a desarrollar un sinnúmero de enfermedades.