menú
Inicio / Sala de Prensa /

Carolina Goic: “La reforma debe fortalecer al sistema público y privado para que prime la calidad de salud”

2º Foro Internacional de Salud:

Carolina Goic: “La reforma debe fortalecer al sistema público y privado para que prime la calidad de salud”

En la actividad, organizada por Bupa junto con la Embajada del Reino Unido, participaron autoridades como el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y la parlamentaria, además de los ex ministros de Salud, María Soledad Barría y Jaime Mañalich, entre otros exponentes.

Imagen foto_00000002

Bupa Chile, filial de la británica Bupa (British United Provident Association), junto con la Embajada del Reino Unido, realizó este martes 24 de noviembre, el 2º Foro Internacional de Salud, instancia en la cual diversos especialistas conversaron en torno a los desafíos de salud que enfrenta Chile.

La cita, denominada "La salud que queremos para Chile", se convirtió en la segunda iniciativa de este tipo impulsada por el grupo internacional Bupa. Expertos debatieron acerca de las distintas visiones sobre el perfeccionamiento del sistema de salud considerando temas como el envejecimiento de la población, el aumento en las enfermedades crónicas y la importancia de la prevención.

En esta línea, la senadora Carolina Goic (DC) y miembro de la Comisión de Salud, afirmó que "la reforma tiene que incluir al sistema público en la discusión. Quiero un fortalecimiento no sólo de éste sino también del privado, para el gerente general de Bupa Chile, Andrés Varas,que conversen y que prime la calidad de salud que queremos recibir".

Imagen foto_00000001

Por su parte, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, expuso su punto de vista sobre los desafíos del sistema que se deben resolver, muchos de ellos, destacó, vinculados a los propios avances que ha tenido la salud en Chile.

También debatieron los ex ministros de Salud, María Soledad Barría (primer gobierno de Michelle Bachelet) y Jaime Mañalich (gobierno de Sebastián Piñera). También debatieron el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez; el gerente general de GfK-Adimark, Max Purcell; y el gerente corporativo de estrategia y desarrollo de Bupa Chile, Patxi Amutio.

"El debate es sano y necesario, y existe una convicción profunda por parte del gobierno de que hay que hacer una reforma. Tenemos el deber como generación de darle una solución al país. Para esto hay que ir encontrando un espacio común entre todos", planteó el superintendente de Salud. Dijo que esperaban poder presentar el proyecto de reforma al sistema privado de salud dentro del próximo mes.

El gerente general de Bupa Chile, Andrés Varas, destacó que "como compañía líder en el ámbito de la salud, uno de nuestros focos principales es fomentar la discusión y el diálogo, de manera que cada punto de vista pueda ser considerado al momento de plasmar el diseño de un nuevo sistema de salud para Chile".

La conversación estuvo centrada en el rol de las áreas públicas y privadas en un futuro sistema de salud, además de cuáles podrían ser las consecuencias de las distintas posturas que plantean los diversos grupos de interés.

Imagen foto_00000007

El gerente corporativo de estrategia y desarrollo de Bupa Chile, Patxi Amutio, detalló cómo opera el sistema español de salud, el cual, pese a ser universal y gratuito, convive con un sistema privado que tiene altos índices de satisfacción. Es por ello que destacó que el rol de la salud privada, permite descomprimir los servicios públicos, logrando un equilibrio en beneficio de las personas, por lo que instó a promover la colaboración-público privada. Agregó que "es importante que los sistemas sean sostenibles en el tiempo, robustos y con capacidad de pensar en el futuro", dijo.

Mientras que la ex ministra de Salud María Soledad Barría indicó que se requiere una reforma estructural, ya que si se comparan las cifras chilenas con las de la OCDE, quedamos muy atrás. Si en el grupo de naciones se destina el 9,3% del PIB a la salud, en Chile sólo se le dedica el 7,6%. De esto, sólo el 48% va al sector público a nivel local mientras que en la OCDE es el 72% del total. "Es necesario un sistema universal, descentralizado y donde el sistema público y privado convivan", afirmó.

Respecto a los desafíos sanitarios, el ex ministro Jaime Mañalich dijo que Chile es uno de los países que tiene mayores factores de riesgo para enfermedades crónicas, por lo que la expectativa de vida podría incluso disminuir en el futuro. Por esto, señaló que "se viene una catástrofe de salud nunca antes vista por lo que es importante mejorar dramáticamente la gestión pública de salud".

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello abordó el problema del envejecimiento de la población y cómo esto está incrementando los costos de la salud, presionando al sistema público y privado, incluso poniendo a este último en riesgo. "Es cosa de mirar el incremento que están teniendo los costos, los precios y la judicialización. Esto está creando una tormenta perfecta".

Finalmente, el gerente comercial de GfK-Adimark, Max Purcell, dio a conocer un estudio que dio cuenta del contraste entre la realidad y la percepción que tienen los chilenos sobre la vida saludable. Si bien el 58% de las personas tiene sobrepeso u obesidad en el país, sólo el 42% lo reconoce y se declara en esa condición. "Existe una distorsión de la realidad y los chilenos no ven como problema el estar con sobrepeso", concluyó Purcell, quien agregó que la contradicción país que se da es que en los últimos años ha aumentado el sobrepeso, pero también la felicidad de las personas.

Imagen foto_00000005

En consecuencia, los expositores coincidieron en que la colaboración público privada debe fortalecerse, para que ambos sistemas público y privado, puedan convivir para generar una salud más eficiente y equitativa. Sin embargo, para ello, es necesario no sólo perfeccionar el sistema privado, sino que también el público, a través de Fonasa. De esta manera, coincidieron, se puede hacer frente a los desafíos sanitarios de Chile.