Bupa es el primer grupo de salud en Chile en recibir sello de Enel que certifica uso de energía eólica y solar

Clínica Bupa Santiago opera con el 100% de ERNC

• El certificado de Energía Renovable No Convencional (ERNC) es único en Chile y ratifica el interés de Bupa Chile por cuidar el medioambiente, minimizando el impacto de sus operaciones con el uso de energías limpias y eficiencia energética.

• Toda la energía que abastece a la nueva Clínica Bupa Santiago –la más grande de Bupa en el mundo- proviene de fuentes de ERNC.

Imagen foto_00000002                        Carlos Jaureguizar (Gerente General Bupa Chile), Víctor Tavera (Gerente de Mercado Enel Distribución), Andreas Gebhardt, (Gerente General de Enel Distribución), José Francisco Tomás (Gerente General Clínica Bupa Santiago).

Santiago, 9 de Agosto de 2018. El grupo de salud de origen británico, Bupa Chile, es el primer grupo de salud en el país en recibir la certificación ERNC que entrega Enel, gracias a que en la actualidad, el 100% de las instalaciones del grupo que operan como clientes libres se abastecen únicamente con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). De esta manera, el 56% de la energía total con que el grupo de salud abastece su operación en todo Chile proviene de estas fuentes, meta que esperan aumentar en los próximos años hasta alcanzar un 80%.

Este certificado, de Energía Renovable No Convencional, es único en el mercado chileno, ya que hasta ahora estos atributos son solo comercializados entre generadoras.

Las unidades de Bupa Chile que hoy cuentan con el 100% de este tipo de energía son, Clínica Bupa Santiago, Clínica Bupa Reñaca, Clínica Bupa Antofagasta, sucursal La Concepción de Isapre CruzBlanca, y los centros ambulatorios, IntegraMédica Alameda, IntegraMédica Bandera, IntegraMédica Barcelona e IntegraMédica Manquehue.

En este contexto, destaca la nueva Clínica Bupa Santiago, que cuenta con 105.000 m2 de infraestructura y que con una capacidad de 460 camas es la clínica de Bupa más grande del mundo. El centro hospitalario inició recientemente su operación abasteciéndose desde su inicio con un 100% de energías limpias, ratificando su compromiso por ser referente en el sector gracias a su aporte al medioambiente y a la salud de todos quienes viven en Chile.
Este "sello verde" de Enel viene a ratificar el rol de Bupa de contribuir activamente al cuidado del medioambiente, minimizando el impacto de sus operaciones mediante iniciativas concretas y fomentando la concientización y sensibilización ambiental entre sus colaboradores. Serán 13.850 MWh anuales de Energía Renovable No Convencional que abastecerán las instalaciones de Bupa durante 2018, cifra que equivale al consumo de 49.464 hogares en un mes (0,28 MWh promedio). Esta cifra irá aumentando hasta alcanzar los 20.850 MWh a 2023.

A partir de diversas iniciativas como esta, en los próximos cinco años Bupa Chile reducirá su huella de carbono en más de 39.800 toneladas, esto en promedio casi 8.000 toneladas menos de carbono cada año que dejaremos de emitir al medio ambiente.

El gerente general de Bupa Chile, Carlos Jaureguizar, destacó que "para Bupa la protección del medio ambiente y el desarrollar nuestra actividad con el menor impacto en el ecosistema es fundamental y parte de nuestra gestión. Por eso estamos desarrollando diversas iniciativas como un uso racional de la energía y el agua, y una correcta disposición de los desechos a nivel de todo el grupo, lo cual sin duda es un aporte en nuestro propósito de ayudar a las personas a disfrutar de vidas más largas, sanas y felices".

Por su parte, el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno señaló que "las Energías Renovables No Convencionales son una realidad, asumiendo éstas un rol cada vez más relevante en la matriz energética del país. Por ello, hemos creado la primera certificación en Chile que permite acreditar a los clientes libres que su energía suministrada es 100% limpia, lo que representa un aporte sustancial al mitigar el impacto ambiental de sus operaciones".

La energía con la cual se abastecerán las operaciones de Bupa Chile proviene de energía eólica y solar, a través de plantas de Enel Green Power. Este avance representa un aporte sustancial al cuidado del medio ambiente y refuerza el compromiso de ambas compañías con la Eficiencia Energética.

Compromiso con el medioambiente

Bupa Chile ha trabajado fuertemente en la reducción del consumo de agua y de energía en sus instalaciones. Para ello ha realizado un cambio en todas sus clínicas hacia iluminación LED, lo que permitió en 2017 una reducción de emisiones equivalentes a 741.1 tCO2 y de 1.434.180 kWh. El próximo desafío en esta materia es implementar nuevos sistemas de gestión de la energía y seguir aplicando tecnología LED completando todos los centros de IntegraMédica y gran parte de las oficinas comerciales de Isapre CruzBlanca.
En cuanto al cuidado del agua, Bupa está desarrollando un programa de reducción de consumo a través de la instalación de aireadores en sus unidades. Asimismo desarrolla programas de reciclaje de papel y de residuos.