Registro de nombre social

Bupa Chile tiene como misión cuidar de la salud y calidad de vida de las personas, lo que hace que nuestros principios éticos y valores sean claves en las decisiones y las acciones que tomemos en el día a día en nuestro trabajo. Para ello, promovemos una cultura Diversa e Inclusiva en nuestros centros de atención y por ello, a partir de ahora podrás ser tratado por tu Nombre Social.

¿Qué es el Nombre Social?

Se trata del nombre por la cual la persona se siente identificada, en base a su género (masculino o femenino), a diferencia del nombre legal, que es aquel que aparece en nuestra cédula de identidad.

 ¿Qué consecuencias tiene que me traten por mi nombre social?

En conformidad con la Circular Nº 34 del 2011 y Nº 21 del 2012, emitidas por el Ministerio de Salud, en caso de que solicites ser identificado por tu nombre social éste será utilizado por nuestros profesionales durante el trato y la atención, así como en los diversos registros destinados a la identificación social de la persona. De esta manera, al ser tomados los datos de identificación, propios del proceso de atención de salud, se te preguntará por tu nombre social y tu nombre legal.

Asimismo, todos nuestros registros utilizados durante la atención de salud contemplarán en primer lugar, tu nombre legal (consignado en el carnet de identidad) y en segundo lugar, el nombre social que nos proporciones, y mediante el cual, te identificas. Esto aplicará para:

- Ficha Clínica.
- Tarjeteros.
- Ordenes de Exámenes.
- Recetas.
- Interconsultas.
- Brazaletes de identificación.
- Procedimientos.

Quedarán excluidas las pantallas de llamada donde únicamente aparecerán las iniciales de tu nombre legal.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar que me traten por mi nombre social?

Toda persona que desee que su nombre social se incorpore en los diversos registros que mantiene Integramédica, deberá solicitarlo por escrito mediante el formulario especial “Formulario de Solicitud de Utilización de Nombre Social”.

Este formulario debe ser completado de puño y letra por el solicitante y deberá ser debidamente firmado por el mismo. El solicitante deberá entregar personalmente la solicitud con todos los campos completos y los documentos que se requieren para ingresar en los registros el nombre social de la persona.

Está prohibido solicitar el uso del nombre social por terceras personas, debiendo comparecer personalmente el solicitante durante todo el proceso de solicitud.

1)    SOLICITANTES MAYORES DE EDAD:

Toda persona mayor de edad que solicite el uso de su nombre social, deberá comparecer personalmente en cualquier Centro Médico de Integramédica (ver anexo con listado de Centros y sus respectivas direcciones)

  • - El solicitante podrá pedir un formulario en el Mesón de Informaciones o llevar el formulario impreso desde la página web de Integramédica.
  • - No se permite el uso de otro formulario distinto al formato que usa Integramédica
  • - El formulario debe tener todos sus campos con la información requerida. No se aceptarán - formularios con ausencia de información o que ésta sea incompleta.
  • - La información debe llenarse sólo por el solicitante, de su puño y letra, y debe contener su firma, tal como aparece en su cédula nacional de identidad.

- Documentos que el solicitante debe presentar junto con el formulario al momento de solicitar el uso de nombre social:

Cédula Nacional de Identidad original

- El asistente de la Mesa de Informaciones tendrá la obligación de verificar que los datos legales (nombre completo, rut) del solicitante son los mismos que aparecen en su cédula nacional de identidad.

- Asimismo, deberá verificar que el nombre social indicado por el solicitante es totalmente leglible y está en letras mayúsculas.

- Por último, el asistente verificará que la firma del solicitante corresponde con la firma registrada en su cédula nacional de identidad.

- El asistente de la Mesa de Informaciones deberá fotocopiar el carné de identidad del solicitante e ingresará esta copia junto con la solicitud.

  • - El uso del nombre social estará disponible en el sistema de Integramédica en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la solicitud.

 

2)    SOLICITANTES MENORES DE EDAD:

- Si el solicitante es menor de edad, el formulario deberá contener todos los datos y documentos que se requieren del solicitante y será firmado por el padre, madre o tutor legal. Este formulario y documentos deben entregarse en la Mesa de Informaciones.

  • - Al momento de presentar la solicitud, deberá comparecer personalmente en cualquier Centro Médico el menor de edad junto con su padre, madre o tutor legal (ver anexo con listado de Centros y sus respectivas direcciones).
  • - Habrá formularios disponibles en la Mesa de Informaciones y también en la página web de Integramédica. No se permite el uso de otro formulario distinto al formato que usa Integramédica.
  • - El formulario debe tener todos sus campos con la información requerida. No se aceptarán formularios con ausencia de información o que ésta sea incompleta.
  • Documentos que el solicitante debe presentar junto con el formulario al momento de solicitar el uso de nombre social:

- Cédula Nacional de Identidad original del solicitante

- Cédula Nacional de Identidad original del padre, madre o tutor legal que firma la solicitud

  • - Certificado de Nacimiento del Menor con individualización de los nombres de ambos padres.
  • - En el caso de los tutores, deberá presentar copia autorizada de la escritura pública o sentencia mediante la cual se otorga la tuición a quien acompaña al menor.

 

  • El asistente de la Mesa de Informaciones tendrá la obligación de verificar que los datos legales (nombre completo, rut) del solicitante y de la persona que firma la solicitud  son los mismos que aparecen en su cédula nacional de identidad.

Asimismo, deberá verificar que el nombre social elegido por el solicitante es totalmente legible y está en letras mayúsculas.

  • El asistente de la Mesa de Informaciones deberá fotocopiar el carné de identidad del solicitante y de quien firma, e ingresará estas copias junto con la solicitud. Asimismo, adjuntará a la solicitud el certificado de nacimiento y la copia autorizada de la escritura pública o sentencia que dispone la tuición del menor.
  • El uso del nombre social estará disponible en el sistema de Integramédica en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la solicitud.

Te esperamos en nuestros Centros Médicos para que realices tu solicitud de nombre social.

Descarga aquí los formularios:

  • FORMULARIO MAYORES DE EDAD

  • FORMULARIO MENORES DE EDAD