menú

Foro “Juntos por la Salud de los Chilenos"

Prestadores e isapres debaten sobre la sostenibilidad del sistema y cómo trabajar en contener el alza de los costos en salud.

El evento, organizado por Isapre CruzBlanca -parte de Bupa- tuvo como eje de su discusión de la sostenibilidad el sistema y como juntos, pueden acelerar la implementación de modelos de costo eficiencia en salud. Una de las grandes soluciones que se ve como la mejor opción y que ya se utiliza con éxito en Europa, es el tema de la paquetización por soluciones de salud.

"Juntos por la Salud de los Chilenos", se denominó el encuentro organizado por Isapre CruzBlanca, parte de Bupa, que congregó a más de 200 personas el pasado 13 de junio. Durante la jornada los principales actores del sector, incluyendo a isapres, prestadores y al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, debatieron sobre el escenario actual del sistema de salud en Chile.

Entre los asistentes figuraron los ex Ministros de Salud Pedro García y Jaime Mañalich y los ejecutivos de los principales prestadores y actores claves del sistema, incluyendo Clínica Alemana, Red Salud, Clínica Dávila, Clínica Santa María, Sanatorio Alemán de Concepción, laboratorio Novo Nordisk, Novartis, entre otros.

La actividad, se centró en la realidad mundial del aumento de los costos de las prestaciones de salud, los que se deben en gran parte a la incorporación de nuevas tecnologías, como medicamentos, exámenes e intervenciones de vanguardia. En el caso de nuestro país, el gasto de salud ha aumentado 5,5% real per cápita anual, por lo que afrontar este problema a través de nuevos mecanismos, fue el primer tema de discusión de la jornada.

Imagen foto_00000005El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, destacó el debate y resaltó la relevancia de la prevención como eje central en pos de mejorar la salud de los chilenos: "Tenemos muchas cosas pendientes, una deuda en materia de prevención. Y en este sentido tienen mucho que aportar públicos y privados", señaló.

Para Isapre CruzBlanca, la respuesta para enfrentar la realidad nacional es que prestadores e isapres trabajen en conjunto, creando un modelo de confianza, transparentando costos y eficiencias de ambas partes. Esto quiere decir, que para cuidar y hacer sostenible el sistema de salud, el ideal es el sistema de paquetización de soluciones de salud con el que habrá un costo conocido para la Isapre, un pronto pago para el prestador y, lo más importante, es que los pacientes siempre tendrán un copago conocido. Isapre CruzBlanca ya está trabajando en este modelo y ya cuenta con un 15% de prestaciones paquetizadas.

Entre otras soluciones propuestas para enfrentar el alza en los costos de la salud, destacó también el modelo de Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD) el que por medio de la clasificación organiza a pacientes con diagnósticos similares. Carolina Jara, Gerente Comercial de Clínica Alemana, profundizó sobre sus ventajas: "este sistema utiliza un lenguaje estandarizado, que permite hablar en el mismo idioma la parte médica con la parte administrativa, de manera que se controlan los costos en las prestaciones y se mejora la eficiencia y calidad del procedimiento médico".

Imagen foto_00000008En esta misma línea el doctor Juan Pablo Pascual, Director Médico de Red Salud, coincidió en que la estandarización de los procesos clínicos, significa un gran avance en la atención que se le puede entregar al paciente. Además, el especialista dio cuenta de la importancia de compartir riesgos. "Nosotros ya tenemos experiencia en el modelo GRD, lo instauramos en todas nuestras unidades de salud y puedo señalar, que para lograr su eficacia, los miembros de la organización deben compartir riesgos. Y ese es un compromiso de todos" afirmó.

Por otro lado, el evento dio espacio para dialogar sobre los tratamientos de alto costo. El doctor José Francisco Tomás, Director Ejecutivo Médico de Bupa, para Europa y Latinoamérica, comentó iniciativas para favorecer el acceso de manera sostenible. El doctor Tomás hizo énfasis en la maximización de la eficacia a la hora de entregar atención médica; los modelos personalizados de reembolso, con el objetivo de adecuar el coste de beneficio al paciente, y la previsibilidad y estabilidad, en pos de minimizar la incertidumbre de gasto. Además, contextualizó que esta discusión la viven la mayoría de los países en los que Bupa está presente, y que esta experiencia puede ser usada, a través de Bupa Chile, en el sistema del país para incorporar sus aprendizajes.

Imagen foto_00000006El gerente general de Isapre CruzBlanca, Patxi Amutio, hizo énfasis en los positivos resultados que se pueden alcanzar con un trabajo permanente entre los diversos actores con el fin de mejorar la salud de los chilenos. "Es importante que existan espacios como este donde discutamos respecto a cómo aportamos a mejorar la salud de nuestros pacientes. Creemos que como isapres y prestadores, debemos buscar una forma de trabajar y asumir riesgos compartidos, para ser un aporte real al sistema de salud".

El foro, logró ahondar en los principales desafíos del sector y cómo a partir de la colaboración entre los distintos actores, se pueden construir soluciones en favor de la salud de los chilenos. Los asistentes concordaron que, con el objetivo de mejorar el sistema de salud, todas las partes deben tener un rol protagónico.