Marcela Henríquez, Directora de Laboratorio ELSA de IntegraMédica, participó en la creación de nueva tórula para enfrentar la falta de stock de este insumo

Estamos orgullosos de las innovaciones que nuestros equipos han generado para aportar al país en esta contingencia. Marcela Henríquez, Directora de Laboratorio ELSA de IntegraMédica, parte de Bupa, quien participó del proceso de creación y desarrollo de una nueva tórula para exámen de PCR, la cual no provoca reacciones en pacientes y que está siendo utilizada en nuestra red. 

 'La tórula que se necesita para el examen PCR debe cumplir requisitos, por eso fue el primer insumo que quebró stock a fines de marzo' explica Henríquez, quien es directora técnica del Laboratorio Elsa de Integramédica, parte de la red Bupa. El instrumento, agrega la doctora en ciencias médicas, tiene que ser capaz de arrastrar el material genético del virus desde la zona nasofaríngea del paciente.

Además, debe liberar el material genético al introducirla en un líquido, ya que no es la tórula la que se pone dentro de la máquina PCR, sino una solución con virus. Para elaborar aquel nuevo insumo, los investigadores eligieron un tipo de plástico (polímero) llamado polipropileno. 'Es una tórula de una sola pieza, para que sea segura y no se rompa. Este material tiene todas las ventajas que necesita una tórula para PCR.

Es biológicamente inerte, por lo que no provoca reacciones en el paciente', describe Joaquín Mura, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Henríquez menciona que la iniciativa surgió porque en Chile no se produce el material dacrón con el que se fabrican las tórulas comunes. 'Se necesita un dacrón peludito y acá se importa uno peinado. Por eso decidimos hacer un instrumento nuevo que fuese de un solo material', detalla. Luis Zúñiga, socio de Tecmaplástico, asegura que ya han fabricado cerca de 500.000 tórulas. 'Distribuimos en Integramédica, Clínica Alemana y Hospital San Borja, entre otros', dice.

Imagen foto_00000001