menú
Inicio / Comunidad Médica /

Prevención es clave: enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en nuestro país

Jornada de Neumología reunió a reconocidos médicos de todo Chile.

Prevención es clave: enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en nuestro país

Los pasados días 5 y 6 de agosto, la Jornada de Neumología organizada por IntegraMédica, parte de Bupa, dió cita a médicos de todo el país para revisar diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades respiratorias, que hoy causan entre 80 y 100 mil muertes al año.

Imagen foto_00000006

Según el último estudio publicado por la revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, este tipo de patologías son la tercera causa de muerte de la población chilena, siendo sólo superadas por las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores malignos. "Hoy, en nuestro país mueren aproximadamente entre 80 y 100 mil personas al año por causas respiratorias", explica el Dr. Ricardo Sepúlveda, especialista broncopulmonar de IntegraMédica, parte de Bupa, y asesor en salud respiratoria del Ministerio de Salud.

Con el fin de actualizarse acerca de las temáticas de las enfermedades respiratorias, IntegraMédica realizó una Jornada de Neumología dirigida a la comunidad médica nacional, los pasados días 5 y 6 de agosto. Dentro de los temas que fueron tratados, se encuentran la situación de las enfermedades respiratorias en nuestro país, su diagnóstico, los tratamientos que existen para combatirlas, el uso de antibióticos y la forma de prevenir este tipo de enfermedades.

Del total de muertes causadas por enfermedades respiratorias, el 50% de éstas, corresponden a neumonías desarrolladas en adultos mayores, producidas por las malas condiciones ambientales que existen en nuestro país. "Tenemos ciudades muy contaminadas que siempre están por sobre los índices permisibles. Además, somos uno de los países con los más altos índices de tabaquismo a nivel mundial y tenemos una población que está envejeciendo rápidamente", detalla Sepúlveda. Este último factor es uno de los más influyentes, ya que la concentración de enfermedades respiratorias "está en los adultos mayores sobre los 65 años, pero comienza a desarrollarse a los 45".

Si bien en nuestro país el Ministerio de Salud ha desarrollado exitosamente programas para disminuir la mortalidad por este tipo de enfermedades, el comportamiento de las enfermedades respiratorias está cambiando. Hoy la mortalidad por infecciones respiratorias está disminuyendo, pero las enfermedades respiratorias crónicas están aumentando y, sin duda, este es un nuevo foco de preocupación y trabajo para los médicos y broncopulmonares. "Es muy importante que todos los médicos de atención primaria sepan manejar las enfermedades respiratorias para que en el corto plazo no se conviertan en enfermedades crónicas y es justamente en esto en lo que necesitamos trabajar", explica el especialista de IntegraMédica, parte de Bupa.

El doctor Ricardo Sepúlveda afirma que para evitar tener enfermos respiratorios crónicos, lo más importante es la prevención, y para ello la recomendación apunta a una vida saludable sobre la base de buena alimentación, deporte constante y buenos hábitos de salud. "El comer sano, practicar deporte a diario, hacerse los chequeos de salud correspondientes a la edad, y por supuesto no fumar, son los cuidados más importantes para evitar cualquier tipo de enfermedad crónica".

IntegraMédica, en su constante colaboración por la formación continua de los especialistas en el área de la salud, realiza diferentes cursos de capacitación y formación en distintas regiones del país.Extend