Busca fomentar una cultura que potencie las diferencias:

Bupa Chile lanza su Política de Diversidad e Inclusión e implementa atención a usuarios en lengua de señas

Isapre CruzBlanca, IntegraMédica y Clínica Bupa Reñaca cuentan con equipos capacitados especialmente para atender a personas con discapacidad auditiva. Durante el año el grupo seguirá capacitando a más personas para llegar a más áreas.

Imagen foto_00000004Georgeanne Barceló, gerente de personas Bupa Chile. Carlos Jaureguizar, gerente general Bupa Chile. Marcela Bravo, gerente general ACCIÓN Empresas. 

Con la participación de representantes de organizaciones, ONG’s y fundaciones ligadas a la sostenibilidad, representantes sindicales y líderes de la compañía, Bupa Chile lanzó esta mañana su Política de Diversidad e Inclusión, instrumento a través del cual el grupo de salud sella su compromiso con el respeto y fomento de las diferencias, y el rechazo a la discriminación en cualquier ámbito.

El gerente general de Bupa Chile, Carlos Jaureguizar, lideró la actividad reforzando su compromiso con la iniciativa. “El cuidado de la salud es un compromiso que lleva implícito el respeto de las personas. Como grupo hemos querido materializar en nuestra política la responsabilidad que tenemos de fomentar lugares de trabajo inclusivos, donde se potencie la diversidad de nuestros colaboradores, y también atenciones y servicios de salud en los que nuestros usuarios y pacientes se sientan genuinamente acogidos”, destacó.

Para concretar este anhelo, Bupa inició en 2018 un camino a través de diversas instancias como la realización de talleres de sensibilización y fomento de la Diversidad entre los colaboradores, en los cuales ya han participado cerca de 1.100 del total de 8.500 trabajadores; Focus Group con líderes y un catastro inicial del estado de la diversidad al interior de la compañía, entre otras iniciativas. A su vez, el grupo creó un Comité de Diversidad e Inclusión permanente, en el que más de 40 colaboradores participan voluntariamente, y en el cual se han comprometido como embajadores para promover una cultura que potencie las diferencias, tanto interna como externamente.

La gerente deCorporativa de Personas de Bupa Chile, Georgeanne Barceló, manifestó que “nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos muy contentos de estar dando este gran paso. Queremos ser una compañía en el que todos sean bienvenidos, en la cual todos los trabajadores y también nuestros pacientes sepan y sientan que aquí pueden ser ellos mismos y que son plenamente aceptados como son. Todos quienes trabajamos aquí aportamos con nuestra creatividad y pasión para construir un lugar acogedor, inclusivo que entrega día a día la mejor salud para el país”.

Diversidad en la salud

Bupa Chile no sólo busca contribuir a entornos más diversos en los lugares de trabajo, sino que también está desarrollando diversas iniciativas para fomentar la inclusión entre sus usuarios y pacientes. Por ello, está implementando la atención en lengua de señas para atender de la mejor manera a las personas que tengan algún grado de discapacidad auditiva. Hasta la fecha más de 50 colaboradores de sucursales de Isapre CruzBlanca; centros médicos de la red IntegraMédica, Sonorad y de Clínica Bupa Reñaca, se han capacitado para apoyarlas en la gestión sus necesidades, ya sea con distintos trámites o incluso en las consultas y atenciones de salud. Esta medida cobra principal relevancia cuando según cifras del INE se estima que en Chile hay cerca de 500.000 personas con algún tipo de discapacidad de este tipo. “Nuestro propósito es ayudar a las personas a que tengan vidas más largas, sanas y felices, y para ello debemos estar preparados para atenderlas, guiarlas y cuidarlas de la manera en que lo necesitan”, señaló Carlos Jaureguizar.

Durante 2019, el grupo seguirá capacitando a más personas en esta técnica, de manera de aumentar el alcance y llegar con esta medida a más personas que lo necesiten.

Los centros en los que hay asistentes en lengua de señas son: IntegraMédica Barcelona, Alameda, Centro, Estación Central, Santa Lucía, Alto Las Condes, Manquehue, Plaza Vespucio, Plaza Oeste, Plaza Norte, Maipú, Plaza Egaña, Puente Alto, Plaza Sur y San Miguel. Las sucursales de isapre CruzBlanca que cuentan con personal capacitado son La Concepción, Los Militares, Moneda y Maipú, además de los centros Sonorad de Alameda, La Florida, Irarrázaval y Maipú.

  • Descarga aquí la política de Diversidad e Inclusión